HISTORIA

Inauguración de Radio TamaraceiteEl grupo de Cáritas de Tamaraceite y la Asociación Cultural Piedra Viva, en octubre de 1995, aprobaron iniciar la puesta en marcha de la emisora bajo la dirección del párroco  Jesús Vega.

Un viejo baño de 12 metros cuadrados, en la segunda planta de los salones parroquiales, fue el lugar elegido para la radio. Se dividió con una mampara de madera y ya sólo faltaba comprar los equipos.

En enero de 1996 se inició la instalación, empezando a emitir con 100 vatios, un bipolo, y un equipo casero de cassette y compact-disc. En aquel reducido espacio, lleno de humo y de emociones, empezó la andadura de una emisora cultural con la intención de convertirse, sobre todo, en taller de radio y espacio de promoción de valores en el barrio.

El viernes 9 de febrero de 1996 comenzaron las emisiones. En la iglesia parroquial se hace el acto inaugural en presencia de destacados profesionales de la radio canaria que asisten como invitados y “padrinos” del nuevo medio de comunicación y diferentes autoridades municipales e insulares.

En ambiente de entusiasmo, con las naves de la iglesia llenas y emitiendo en directo, en la 95.5 de la FM, el director de la emisora, Jesús Vega Mesa, leyó su discurso y luego siguieron las palabras de los representantes de las distintas emisoras y autoridades presentes.

El 9 de febrero de 1997, Radio Tamaraceite celebraba su primer aniversario y se inauguraban los nuevos estudios, al lado mismo de los anteriores, pero con mayores dimensiones.

Con el paso de los años, la emisora ha adquirido los equipamientos técnicos necesarios para seguir creciendo y ofrecer las mejores condiciones de sonido posible.

Proyecto actual

En el año 2008 llegó a la parroquia de Tamaraceite el sacerdote Cristóbal Déniz, quien también asumió la dirección de la emisora.

Desde sus inicios, Radio Tamaraceite Onda Parroquial ha tratado de ofrecer una nueva plataforma para la transmisión de la fe no sólo desde lo que se produce desde las ondas, sino también como un medio de implicación de jóvenes y adultos a la vida social y eclesial. Este ha sido un tiempo de trabajo intenso en el que ha participado un gran número de personas y que ha permitido que nuestra radio parroquial se convierta en una referencia para los cristianos y los vecinos de la zona. Durante estos últimos años ha obtenido varios premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como local: Premio Jóvenes con Valores 2006 de la Comunidad canaria otorgado por la Fundación la Caixa, Premio Nacional Manos Unidas de radio 2008 y Premio de Periodismo Pedro Marcelino Quintana 2009, de la Tertulia Pedro Marcelino Quintana de Arucas. Además, cabe destacar el reconocimiento de diversas Asociaciones Vecinales de la zona.

Radio Tamaraceite quiere seguir mostrándose cada día como una extraordinaria herramienta para contribuir a que tengamos una sociedad más igualitaria, más pacífica y transformadora y llegar a ser hombres y mujeres con más libertad.

Los medios de comunicación poseen una fuerza arrolladora sobre nuestra sociedad, en la creación de modelos de conducta y escalas de valores. Estamos convencidos de que este proyecto favorece el aprendizaje democrático, es decir, un aprendizaje abierto a la participación de los elementos que la componen, dando satisfacción a sus intereses, permitiendo el control, gestión y administración conjuntos. Una sociedad en la que predominen actitudes rígidas y autoritarias impedirá el aprendizaje de la democracia en el proceso de socialización clave de los individuos. Creemos que es un deber de los medios de comunicación hacer llegar a toda la comunidad todas esas actividades y proyectos que realizan nuestras instituciones públicas y privadas y que se quedan de puertas para adentro en muchas ocasiones.

En septiembre de 2013 se produce el nombramiento por parte del Obispo, Francisco Cases Andreu, de Jorge Martín de la Coba como nuevo párroco de Tamaraceite y de Venerando Novelle como vicario parroquial.

Desde diciembre de 2013, la emisora está dirigida por Raúl Arencibia que lleva más de quince años como colaborador. En la actualidad colaboran más de setenta voluntarios. Todos ofrecen su tiempo libre con el objetivo de ofrecer un medio de comunicación cercano y plural sin perder nuestras raíces católicas. Conocer y mostrar, a través de la radio, el trabajo pastoral que se realiza en el ámbito diocesano, en las parroquias, comunidades y movimientos.